2.4 Los recursos sonoros

El sonido también es imagen, imagen sónica o acústica. La mayoría pensamos que las imágenes sólo son visuales, sin embargo abarcan todos los sentidos y los tipos de “recuerdos sensoriales”, el recuerdo de un sonido, música o una voz, motivan mucho de lo que hacemos y pensamos y se pueden estimular desde el exterior.
El lenguaje sonoro sugiere una visión, es decir, crea una imagen sonora con ayuda de la mezcla armónica de un conjunto de elementos denominados recursos sonoros: elementos que permiten construir, si están debidamente combinados, imágenes acústicas. La utilización de estos recursos puede servir para estimular la imaginación del público.
El recurso auditivo privilegia el universo de la logosfera, esto es, de la palabra-sonido frente a la palabra-escrita o grafosfera. El lenguaje hablado se remite al universo de la oralidad, donde la imaginación del receptor es necesaria para dotar de sentido al mensaje, estimulando su imaginación, gracias a los paisajes sonoros que forman parte del mensaje auditivo. Abraham Moles (1975) habla de la existencia de tres sistemas sonoros bien diferenciados:
1. El proceso secuencial del discurso hablado; basado en símbolos “acústicos”.
2. Los sistemas “acústicos”, que reproducen una imagen acústica concreta del desarrollo sonoro de un acontecimiento.
3. La música, que se presenta como un caso particular de comunicación “no figurativa”, constituida por elementos abstractos.
Desde el tablero de selección de efectos sonoros podrá localizar cualquier tipo de audio en integrarlo a su producción.

Tablero de selección de archivos de música y efectos sonoros