2.1 Montaje y elipsis

En el momento del montaje de video existe un paralelismo entre el lenguaje escrito y el audiovisual en lo referente a los signos de puntuación y contiene los equivalentes del punto y coma, según se necesita para separar en frases, párrafos o capítulos. En el lenguaje audiovisual cada transición visual se puede equiparar a un signo de puntuación que realiza la conexión entre los diferentes planos y escenas: corte directo, apertura en negro, fundido en negro, encadenado, cortinilla y barrido, entre otras. La transición visual es uno de los principales recursos audiovisuales que se caracteriza por aportar valores expresivos diversos y contribuir a describir el mensaje. Es importante indicar que en ningún momento suple la escasa o errónea planeación de un mensaje, ya que éste debe tener un sentido lógico y psicológico en la narración de imágenes.
Al seleccionar la barra de transiciones visuales existe un sin número de posibilidades en los sistemas digitales para manipular la señal de video, los más comunes son:

1) Transiciones Electrónicas: corte directo, disolvencia, cortinilla, pantalla dividida, desvanecimiento de entrada y de salida (fade in / fade out), llave de color (croma key).
2) Transiciones Digitales: compresión de la imagen, barrido, mosaico, zoom digital, recorte digital de la escena, imagen sobre imagen, solarización, metamorfosis, etc. Estas se subdividen en: Orgánicas: flechas, limpia brisas, ovejas, globos, estrellas, globos, hojas, cubos, aviones de papel. Inorgánicas: nieve, humo, implosión, explosión, etc.
Tablero de montaje de transiciones visuales