Corte directo (cut)
Llamado también corte en seco: dos imágenes distintas se unen directamente al seleccionar una imagen ú otra, es decir, hace referencia al simple paso de cambiar una imagen nítida, sin añadidos, por otra con las mismas características; la imagen de un plano sucede a la del anterior sin ningún proceso concurrente. Equivaldría en el lenguaje verbal a la conexión directa de las palabras. El corte directo es la transición más sencilla e imprime un carácter dinámico en la asociación de dos situaciones. Su principal fuerza expresiva radica en la instantaneidad. La naturalidad que proporciona ha de ser dosificada para no correr el riesgo de una brusquedad que haga patente en el espectador su existencia como recurso.
El sistema ideal de una transición, de una escena a otra, es aquel que pasa desapercibido por el espectador, ya que si los cortes son bruscos puede distraer la atención rompiendo la ilusión de presenciar una acción continua e ininterrumpida.
Por corte directo, podemos pasar de una vista a otra realizada desde distinta posición y con un encuadre diferente, o podemos pasar de un escenario a otro distante o cercano en el que se desarrolla una acción continuación o no de la anterior. La edición por corte directo conduce la acción suprimiendo lo que no es necesario para el desarrollo dramático del relato, debiendo hacer comprensible a los espectadores la evolución espacio-temporal, sin ninguna indicación externa contenida en los planos de edición.
Existen básicamente tres tipos de cortes directos que facilitan al espectador el seguimiento del relato:

a) Corte por continuidad; sirve para dar la idea de desarrollo lineal de los diálogos o acciones. Tiene el inconveniente de volverse una rutina funcional poco creativa.

b) Corte relacional; cuando las tomas no tienen una conexión directa o real, mediante el montaje, pueden darse la impresión de tener una relación de implicación.

c) Corte dinámico; es una transición rápida, que generalmente muestra espacios diferentes pero que guardan cierta relación. Los planos aislados pueden no dar una idea clara, pero al unirlos, generamos una relación de causa-efecto. Estos cortes pueden ser impactantes y dinámicos, además de asociar instantáneamente dos situaciones, lo que reduce el tiempo de la acción.